DE GUTEMBERG A INTERNET
UNA HISTORIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AUTOR: ASSA BRIGGS Y PETER BURKE
FECHA DE PUBLICACION: Primera publicación 2002
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Asa Briggs fue rector del Worcester College, en Oxford, y de la Open University. En el año 2000 obtuvo el prestigioso premio de Historia Wolfson.
Peter Burke fue educado por los jesuitas en el St John's College, Oxford, donde obtuvo el doctorado. Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural hasta su jubilación. Asimismo es miembro del Emmanuel College.
Burke no es sólo conocido por sus trabajos sobre la Edad Moderna sino que también destaca por sus investigaciones sobre la Historia Cultural en todo su espectro. Como gran políglota, ha logrado por un lado incorporar información de buena parte de Europa y asimismo ha conseguido muy buena difusión de sus libros. Ha sido traducido a más de treinta lenguas. Ha recibido la Medalla Erasmus.
Destacan, de entre su vasta obra, El Renacimiento italiano o el más reciente El Renacimiento europeo así como La cultura popular en la Europa moderna. Renovó la historiografía con La fabricación de Luis XIV, poniendo en evidencia la interacción entre política y repreentación del monarca absoluto. Ha estudiado aspectos como las funciones sociales del lenguaje, las funciones de las imágenes, el mundo del humor o la difusión de Castiglione en el siglo XVI (Los avatares del Cortesano).
Sus libros teóricos, Formas de hacer Historia (colectivo) y ¿Qué es la historia cultural?, aclaran muy bien los temas más debatidos de la historiografía contemporánea
RESUMEN GENERAL
Este libro ha sido escrito por dos autores en este libro hay un buen panorama de los medios de comunicación y los contextos culturales y sociales en los que se desarrollan a lo largo del tiempo
Este libro nos dice que debemos de tomar en serio el tema de la comunicación. Los medios adoptan semejanza ya sea de televisan a Internet, el papel de los periodistas ha sido y es muy controvertido; hay muchos críticos que piensan que el Internet sea la autoridad de todos los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que los medios son un sistema constante
Una forma importante de comunicación en el mundo antiguo fueron las imágenes y las estatuas; hasta hoy las imágenes en las catedrales expresan devoción en el mundo católico. Las imágenes constituían y constituyen un mundo de comunicación. Antiguamente el ritual era una manera de comunicación
A consecuencia del desarrollo de la comunicación eléctrica que empieza con el telégrafo, en la segunda mitad del siglo XX se han alentado la reevaluación tanto de la invención de la imprenta como toda de las otras tecnologías que en sus comienzos fueron tratadas como maravillas.
La era de la radio fue la era de la Roosevelt Churchill, sino también la de Hitler, Mussolini y Stalin
Mac Luhan afirmo la índole fundamental de los medios, estudio sus características con independencia de la gente que los empleaba. Para Mac Luhan el mensaje es el medio y la distinción entre medios calientes como la radio y el cine.
El uso de un medio de comunicación cambia la visión del mundo. La necesaria importancia de la comunicación oral y escrita, la extensión de la imprenta, la relación entre transporte físico y comunicación social y el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos. Terminan con un control de las tendencias afiliadas con las tecnologías de la comunicación digital, la extensión de Internet y el fenómeno de la globalización.
En 1450 se invento en Europa la impresora; el desarrollo ha permitido el surgimiento de nuevos medios de comunicación como el telégrafo el telefono la radio el cine la television ; todo esto nos lleva a vivir en un mundo de constante cambio que se le conoce como la era digital
el desarrollo de la tecnologia a abenefiaciado la forma que podemos usar los medios de comunicación.
PRIMER CAPITULO
INTRODUCCION
Este libro sostienen que, sea cual fuera el punto de partida, es necesario que quienes se ocupa de la comunicación y la cultura cuyo número aumenta sin cesar tomen en serio en historia, y que los historiadores sea cual fuera el periodo el que se ocupen y sus intereses específicos tomen en serio la comunicación.
Los seriales de la televisión actuales siguen en el modelo de los radiofónicos que a su vez siguen el modelo de los relatos seriados que se publicaban en las revistas del siglo XX; algunas convenciones de los comics del siglo XX se inspiran directa o indirectamente en una tradición más antigua; las denuncias de los nuevos medios adoptan una pauta semejante ya se trate de la televisión o de internet.
El papel de la prensa y de los periodistas que se ganan la vida con ella ha sido siempre muy controvertido.
Este libro se centra en los cambios que se han producido en los medios. En la presentación de tales cambios intentara evitar dos peligros: la afirmación de que todo ha ido a peor y la suposición de que ha habido progreso continúo. Debe de rechazarse la implicación e que las tendencias se han moviendo en una sola dirección.
Ya hay críticos que temen que el internet socaven todas las formas de “autoridad” que afecte de manera adversa a la conducta y que ponga en peligro la seguridad individual y colectiva.
Los manuscritos eran importantes en la era de la imprenta; así como los libros, la radio en la era de la televisión. Es preciso considerar los medios como un sistema en constante cambio, en el que diferentes elementos desempeñan papeles más o menos importantes.
Una forma importante de comunicación en el mundo antiguo fueron las imágenes y las estatuas; el besar una pintura o estatua era un modo común de expresar devoción que aun hoy se encuentra en el mundo católico y en el ortodoxo
En las catedrales medievales, las imágenes consistían un poderoso sistema de comunicación. Otro medio de comunicación que se tenía en cuenta en esta época era el ritual, el ritual era una forma mayor de publicidad.
A partir del siglo XV, el papa y los reyes fueron utilizando la escritura para una variedad de fines productivos.
En los siglos anteriores a la invención de la imprenta, la nueva tecnología que se introdujo fueron los manuscritos. Y en esos dos siglos el arte visual también desarrollo, lo que con mirada retrospectiva daría luego en llamarse retratos.
Como consecuencia del desarrollo de la comunicación eléctrica que empieza con el telégrafo, fue creciendo una sensación del cambio inmediato; en la segunda mitad del siglo XX se han alentado la reevaluación tanto de la invención de la imprenta como toda de las otras tecnologías que en sus comienzos fueron tratadas como prodigios.
La era de la radio fue la era de la Roosevelt Churchill, sino también la de Hitler, Mussolini y Stalin
Mac Luhan afirmo la índole fundamental de los medios, los identifico y estudio sus características con independencia de la gente que los empleaba, las estructuras organizativas con las que operaban sus proveedores y los fines con que se utilizara.
Para Mac Luhan el mensaje es el medio y la distinción entre medios calientes como la radio y el cine, y medios friso como la televisión y el teléfono.
Hay que temer en cuenta que el uso de un nuevo medio de comunicación cambia inevitablemente la visión del mundo.
SEGUNDO CAPITULO
LA REVOLUCION DE LA IMPRENTA EN SU CONTEXTO
En el periodo moderno temprano que va de 1450 alrededor de 1789 que es el de la revolución de la imprenta a la revolución francesa y a la industria, aproximadamente 1450 se inventa en Europa una empresa para imprimir probablemente por obra de Johann Gutenberg.
En China y Japón ya hacía mucho tiempo que se practicaba la impresión desde el siglo VIII pero el método más empleado era el de impresión por bloque. Este método era apropiado para culturas que creaban miles de ideogramas y no un alfabeto de 20 o 30 letras. A comienzos del siglo XV los coreanos inventaron una forma de tipo móvil de pasmosa similitud con la de Gutenberg.
La práctica de la impresión se difundió por toda Europa gracias a la diáspora de los impresores alemanes.
La penetración general de la imprenta fue lenta en Rusia y el mundo Ortodoxo.
Pedro el Grande 1711 fundó una imprenta en San Petersburgo a la que siguieron la imprenta del senado en 1719. La localización de estas imprentas que el azar tenía interés en la alfabetización y la educación ante todo para familiarizar a los Rusos con la ciencia y la tecnología moderna; en Rusia para el auge de una cultura de la imprenta.
En la ausencia de una clase alfabetizada laica era un grave in conveniente a ausencia de una clase alfabetizada.
La primera imprenta Turca fue instalada hasta el siglo XVIII; y 1726 se dio permiso para la impresión de libros profanos y los líderes religiosos se opusieron. La aparición del primer diario no oficial de Turquía se tuvo que esperar hasta 1840.
Samuel Hartlib escribió 1641 que “el arte de imprimir extenderá el conocimiento de que si la gente común es consciente de sus derechos y libertades no será gobernada con opresión”
El bicentenario de la invención de la imprenta se celebro con dos años de anticipación según los estudiosos modernos en 1640 y el tricentenario en 1740 mientras que el famosos esbozo de historia mundial del Márquez de Condorcet publicado en 1795 señalaba la imprenta como a la escritura, como uno de los hitos en que el autor llamaba “progreso de la mente humana”.
Los escribas cuyo trabajo se veía amenazado por la nueva tecnología, deploraron el primer momento el advenimiento de la imprenta.
En el siglo XVII el surgimiento de los periódicos aumentó el malestar por las consecuencias de la imprenta.
Los investigadores y los que aspiran al conocimiento tenían otros problemas como los que era de la recuperación de la información y en estrecha relación con ello la selección y la critica libros y autores. Se necesitaba nuevos métodos de administración de la información, tal como acurre hoy en esos días iniciales de internet.
Los historiadores sociales, por ejemplo han señalado que la invención de la imprenta cambio la estructura ocupacional de las ciudades Europeas.
La corrección de pruebas fue una nueva ocupación a la que la imprenta dio vida
Mac Luhan enfatizo el cambio que llevo de la puntuación auditiva a la visual y llego hablar de la escisión que produjo la imprenta entre la cabeza y el corazón.
Ong fue más cauto, pero también creía en las consecuencias psicológicas que la imprenta tendría largo plazo. “aunque la invención de la imprenta se ha analizado convencionalmente por su valor para la expansión de idea, mayor aun fue su contribución al cambio a largo plazo de las relaciones entre el espacio y el discurso.
En Francia como en otros países de Europa el material impreso había llegado hacer una parte importante de la cultura del siglo XVII.
Para Elizabeth Eisenstein afirmo en 1799 que la imprenta fue una revolución no reconocida.
Eisenstein inspirándose de las ideas de Mac Luhan y Ong destaco dos consecuencias: la invención de la imprenta la primera, que estandarizo y preservo un conocimiento que había sido mucho más fluido en la era de la circulación oral o manuscrita; la segunda, que, al hacerle mucho más accesibles opiniones incompatibles sobre el mismo tema, estimulo la critica a la autoridad.
RECONSIDERACION DE LA REVOLUCION DE LA IMPRENTA
El libro de; Eisenstein es una síntesis valiosa en primer lugar los cambios que ellas esbozan tuvieron lugar en un periodo de por lo menos 3 siglos; un segundo problema es el del agente hablar de la imprenta como agente de cambio es sin duda cargar demasiado énfasis en el medio de comunicación a expensas de los autores, los impresores y los lectores que usaron la nueva tecnología con diferentes finalidades; en tercer lugar Eisenstein aborda la imprenta con un enfoque relativamente aislado.
LA COMUNICACIÓN FISICA
El interés en la comunicación por parte delo gobiernos fue una razón principal para la rápida expansión del sistema postal a comienzos del periodo moderno, aunque los mercaderes y otros individuos también se beneficiaron de él de forma privada. En la Europa moderna, él y transporte era más barato por agua que por tierra, las cartas se llevaban normalmente por tierra, pero en el siglo XVII se desarrollo en los países bajos un sistema de transporte por barcaza tanto de cartas, periódicos y personas.
En 1837 con el invento del telégrafo eléctrico se quebró el vínculo tradicional entre el transporte y la comunicación de mensajes.
IMPERIO Y COMUNICACIÓN
No obstante la comunicación por mar era en general más rápida que la comunicación por tierra.
COMUNICACIONES TRAS ATLANTIVCAS
Los barcos que cruzaban el atlántico no solo llevaban cartas, si no también libros y periódicos.
COMUNICACIÓN ORAL
Se dice a veces que la invención de la imprenta no altero la naturaleza, fundamentalmente oral de la cultura Europea, las posibilidades del medio oral eran explotadas a conciencia por los maestros de lo que en el siglo XVI se llamaba retorica eclesiástica. No es sorprendente que el sociólogo Zygmunt Bauman describiera los pulpitos de la iglesia católica como medio de comunicación de masas.
Los gobiernos tenían muy claro el valor del pulpito para comunicar información, sobre todo en las aéreas rurales y para estimular la obediencia.
Otro tipo de comunicación oral era la académica. La enseña de las universidades se hacía mediante conferencias, debates formales o disputas.
Los retóricos pensaban que el arte de hablar era tan importante como el de escribir.
Otro dominio importante de la comunicación oral era la canción, sobre todo la balada, que era una canción que contaba una historia.
El desarrollo del comercio tuvo importantes consecuencias para la comunicación oral. Entre los centros de comunicación oral hay que incluir a las cavernas, los baños públicos y los cafés que eran innovación de este periodo (siglo XVI); clubs y cafés inspiraron la creación de comunidades imaginarias de comunicación oral.
Algunos periódicos del siglo XVIII contribuyeron a la creación de comunidades locales imaginarias, el periódico del siglo XIX contribuyo a la formación de la conciencia nacional al tratar a sus lectores como comunidad, como publico nacional.
COMUNICACIÓN ESCRITA
La lectura y la escritura solían enseñarse por separado como en otras ciudades del mundo mediterráneo, podía describirse Florencia como una cultura notarial, en la que los documentos escritos cumplían una función imprescindible, sobre todo en los tres registros de transferencia de propiedad, con ocasión de matrimonios o de defunciones. El contexto religioso de la alfabetización es particularmente visible en la Europa protestante de los siglos XVII – XVIII.
En la Europa moderna era en su fase inicial una sociedad de alfabetización restringida en la que solo una minoría de la población sabían leer y en un menor número escribir.
El saber leer y escribir, obstáculo del proceso tradicional de amnesia estructural, estimulo el distanciamiento entre el pasado y el presente.
La información podía relacionarse con los números o con los hechos.
Weber enfatizo la relación entre el incremento en la utilización de la escritura para formular y registrar decisiones y un tipo más impersonal de administración, caracterizado por la imposición de reglas formales para la designación de funcionarios sus esferas respectivas de responsabilidad y su posición en la jerarquía. Los argumentos de Weber se extendieron luego de la política a, los dominios de la religión, los negocios y el derecho.
La escritura como medio de comunicación no es equivalente a la escritura a mano, y menos aun con pluma y tinta. A comienzos de los tiempos modernos, las inscripciones pintadas o cinceladas eran una forma característica de comunicación.
LENGUAS DE LA COMUNICACION
A menudo se asocia el surgimiento de una sociedad de la imprenta con la de las lenguas nacional de la Europa, en oposición a las sociedad medieval previa a la imprenta, en la que la comunicación escrita se daba predominantemente en latín y la oral en el dialecto local.
LA COMUNICACION VISUAL
El lenguaje natural de las manos ya era bien conocido el uso de las imágenes para despertar emociones en los espectadores, mientras que una gran cantidad de pinturas religiosas estaban en las Iglesias en sitios donde cualquiera pudiera verlas, la mayoría de la pinturas profanas del renacimiento las compraban individuos particulares para colgarlas en sus casas; tanto las obras religiosas como las profanas se realizaban en general por encargo, para clientes particulares y de acuerdo con sus especificaciones, que a veces extremadamente precisas, como se aprecia en contratos que han llegado hasta nosotros.
El surgimiento del mercado se asocio de la imagen de reproducción mecánica y en particular al termino ingles print, que se utiliza de forma general para la imágenes impresas, ya fuera el medio un bloque de madera o un aplancha de cobre o de acero, el primer grabado de madera data a fines del siglo XIV probablemente se haya inspirado en la estampación de textiles.
La imprenta también introdujo las imágenes Europeas occidentales en otras culturas.
En el mundo de los estudiosos, los debates del significado de la imagen impresa como medio de comunicación son paralelos a la investigación detalladas de .los textos impresos. Los bibliógrafos de los siglos XIX – XX se interesaron en la historia de la aparición, la datación y la impresión de libros, mientras que los historiadores del arte hicieron lo mismo con los impresos
Otro desarrollo de este periodo fue la tira narrativa o historia en imágenes, antepasado de la tira de comics del siglo XX.
Los rituales eran mensajes pero eran a la vez más y menos que una manera de comunicar información, los rituales eran más que mera transmisión de información en el sentido que creaba solidaridad. En esa época se creía en general que los rituales constituían un medio de producir cambios en el mundo.
La comunicación era un proceso bidireccional, una forma de dialogo, y los príncipes demostraban su buena voluntad al tiempo que recibían el aplauso de estos.
La opera comercial empezó un poco después, en Venecia en donde el primer teatro público se abrió en 1637.
INTERACCIONES ENTRE LOS MEDIOS
Tenemos como ejemplo el del llamado icono – texto, imagen cuya interpretación depende de textos incorporados a ella, como los nombres de los santos, los bocadillos que salen de la boca de los personajes o de las leyendas de bajo o encima de la imagen.
Otro tipo de interacción podría ilustrarse con la función de los manuscritos en las fases iniciales de la Europa moderna.
Los viejos y los nuevos medios el cine y la televisión por ejemplo coexisten y compiten hasta que termina con establecerse una cierta división del trabajo o de las funciones. Es evidente que los manuscritos continuaron utilizándose para las comunicaciones privadas.
Estos tratados impresos ofrecían modelos útiles de cartas de felicitación o de condolencia, de amor o para pedir dinero.
La supervivencia del manuscrito como canal principal de circulación publica de mensajes hasta los comienzos del periodo moderno. Para decirlo con más precisión, los manuscritos se siguieron utilizando para transmitir mensajes de una manera semipública.
Esta forma de circulación manuscrita se distinguía de la circulación impresa en muchos aspectos, era un medio de unión social entre los individuos implicados, a menudo un grupo de amigos.
Los manuscritos eran lo que hoy llamaríamos un medio interactivo una segunda razón y más importante aún, para la circulación de manuscritos era la evasión de la censura religiosa, moral y política. En otras palabras, para adoptar un término de uso muy corriente hace solo unos años, el manuscrito era el samizdat de la era moderna temprana.
Entre los dos tipos de manuscritos que se acaban de analizar estaban los boletines informativos, que eran cartas que se enviaban en múltiples copias a una cantidad limitada de suscriptores, una a dos generaciones antes del auge de los diarios.
Este servicio de noticias personalizado solo era accesible a personas de fortuna. Los usos de libros impresos en este periodo también son reveladores de la interacción entre el habla la e imprenta
En Inglaterra de comienzos del siglo XVIII, las baladas impresas se usaba a veces como apoyo para la actuación oral, algo así como el karaoke de hoy día.
La imprenta contribuía a lo que los autores y los tratados habían denominado refinamiento del habla y También a su creciente uniformidad, proceso al que también contribuyeron con la publicación de dramática de diferentes lengua Europeas.
CENSURA
La censura de, los medios de comunicación constituyo en Europa una ocupación importante de las autoridades de los estados y las iglesias, tanto de las protestantes como de las católicas, durante el periodo moderno temprano, preocupación cuyos temas principales eran la herejía, la sedición o la inmortalidad.
El sistema más famoso y extendido de censura de, la época fue el de la iglesia católica con su Index LIbrorum prohyibitorum o índice de libros prohibidos. El índice era un catalogo impreso, podría decirse que el índice fue inventado como antídoto contra el protestantismo y al imprenta.
COMUNIACCION CLANDESTINA
Los mensajes que se comunicaban clandestinamente eran de una considerable variedad de secretos de gobiernos a secretos comerciales o técnicos, y de las ideas religiosas no convencionales a la pornografía.
EL AUGE DEL MERCADO
Imprimir podía ser peligroso, cierto; pero también rentable algunos impresores eran mercedarios que trabajaban por igual para católicos como protestantes durante las guerras de religión. Una consecuencia importante de la invención de la imprenta fue la ampliación más estrecha de los empresarios del proceso de difusión del conocimiento.
La biblia también se vendía bien en esa época sobre todo el nuevo testamento y los Salmos.
La publicidad en la imprenta también se desarrollo en el siglo XVII alrededor de 1650 en Londres como un periódico llevaba un promedio de cinco anuncios; cien años después llevara alrededor de 50.
El nacimiento de la idea de propiedad intelectual fue una respuesta tanto al surgimiento de la sociedad de consumo como a la expansión de la imprenta.
La escritura podía llevar a la fama individual mucho más que en la edad media. Durante el siglo XVIII también la regulación legal reforzó la idea de la propiedad literaria o intelectual y la práctica de garantizar monopolios a corto plazo de la impresión de un libro determinado.
Como protección a la piratería los editores comenzaron a tejer alianzas y a compartir sus gastos y beneficios.
El contexto más amplio de estos desarrollaba en la edición es lo que los historiadores han dado en llamamiento de una sociedad de consumo en el siglo XVII, cambio particularmente notablemente Inglaterra, pero extendidos también a otras zonas de Europa y mas allá aun.
La comercialización del, ocio incluía la lectura. A la abordada la práctica de la lectura de libros y periódicos, incluso la contemplación de grabados, pasamos de la oferta a la demanda. Hay cinco tipos de lectura: la crítica, la peligrosa, la creativa, la extensiva y la privada.
INSTRUCCIÓN Y ENTRETENIMIENTO
Las principales categorías eran la información y la instrucción moral y sola muy lentamente se admitió que los lectores tenían derechos a invertir su tiempo en la lectura de una tercer clase de libros, los de entretenimiento.
A comienzos del siglo XVII, el entretenimiento se asociaba a la hospitalidad que se brindaba a los visitantes, se califico de entretenimiento a las actuaciones, como por ejemplo las piezas teatrales.
Los libros que podrían describirse como entretenimiento, desde los de chistes hasta las novelas, ya se imprimían a comienzos del siglo XV.
En el siglo XVIII la literatura de entretenimiento rompió con su marco moralizante para convertirse en parte de la comercialización del ocio junto a los conciertos, las carreras de caballo y los circos.
REVISION DE LA REVOLUCION DE LA IMPRENTA
Los críticos de la tesis de la revolución sostienen a menudo que la imprenta no es un agente, sino un medio tecnológico que emplearon individuos y grupos con diferentes finalidades en distintos sitios. Por esta razón, recomienda el estudio de los usos de la imprenta en distintos contextos sociales o culturales.
Los defensores de la tesis de la revolución, por otro lado ven en la imprenta como en la escritura una ayuda a la descontextualización
La imprenta facilito la acumulación de conocimiento al permitir que los descubrimientos se conocieran más ampliamente y hacer menos probable la pérdida de información.
Otra consecuencia importante de la invención de la imprenta fue la implicación más estrecha de los empresarios en el proceso de expandir el conocimiento.
Gracias sobre todo a los periódicos diarios registro de sucesos intrascendentes que habría de cobrar cada vez más valor para los historiadores sociales, la imprenta paso a formar parte de la vida cotidiana del siglo XVII.
Los efectos del auge de los periódicos y las publicaciones de ensayo han sido a menudo objeto de análisis desde entonces hasta hoy. También se podría decir que los periódicos estimularon el escepticismo. .
Los desarrollos del siglo XX, empezando por radio y la televisión y el desarrollo de la publicidad, cambian por completo el contexto de la tesis de Haberlas como el mismo ha reconocido.
TERCER CAPITULO
LOS MEDIOS Y LA ESFERA PÚBLICA A COMIENZOS DE LA EUROPA MODERNA
Nos entramos para saber el surgimiento de la esfera pública y de lo que se conoce como cultura política, esto es la información política, aptitudes y valores compartidos en sociedades Europeas particulares o en grupos sociales en el seno de una sociedad.
La cultura política florentina es esencialmente oral y visual.
LA REFORMA
Si la ciudad estado Italiana fue el medio en que se desarrollo el renacimiento, la ciudad estado Alemania fue el medio de la reforma el primer conflicto importante en que el material impreso desempeño un papel central.
La implicación del pueblo en la reforma fue al mismo tiempo causa y consecuencia de la implicación de los medios. La invención de la imprenta socavo. Con cierta exageración lo que se ha descrito como el monopolio de la información por la iglesia medieval y había ya entonces personas consientes en ello.
Un objetivo fundamental de los reformadores era comunicarse con todos los cristianos, gracias al nuevo medio de comunicación fue imposible callar a Lutero en este sentido al imprenta convirtió la reforma en una revolución permanente.
La traducción que Lutero realizo de la biblia fue más importante parta el desarrollo del protestantismo que sus folletos.
Lutero consiguió romper el círculo viciosos no escribiendo en su propio dialecto sajón, sino en lo que podría ser el común denominador de los dialectos modelados según el estilo de laña cancillería imperial e inteligible de este a oeste.
Los archivos judiciales que registran los intentos de reprimir la herejía tiene mucho que decirnos acerca de la recepción de las nuevas ideas a través de los diferentes medios; los juicios por herejías dan apoyo pues a la teoría de la con ubicación llamada de los dos pasos que se desarrollo para partir de un estudio de la elección presidencial norteamericana de 1940.
LAS GUERRA DE RELIGION Y LA REVELION DE LOS HOLANDESES
Desde el punto de vista de los medios, a menudo la batalla de los católicos y protestantes se presentaba como guerra de una cultura de la imagen y una cultura del libro.
Las guerra de religión de Francia eran tanto guerra mediáticas como conflictos con espadas y cañones, conflictos en los que eran igualmente importantes la impresión de panfletos como la destrucción de imágenes y la comunicación oral. Ya en 1534 los protestantes franceses habían recurrido a la imprenta para dar publicidad a sus ideas.
La producción de panfletos Holandeses no era continua, si no que se concentraba en respuesta a acontecimientos históricos importantes, a diferencia del panfleto el diario aparecía a intervalos regulares, normalmente una o dos veces por semana.
DE LA REVOLUCION PURITANA A LA REVOLUCION GLORIOSA
En Francia los panfletos volvieron a revestir un papel político fundamental de amplia utilización de ataque al gobierno y al primer ministro, movimiento con ocio como la fronda al igual que la fronda , también la guerra civil inglesa , conocida igualmente como la revolución inglesa al menos en Londres fue una época de política por medio de carteles peticiones y manifestaciones
Los mensajes tópicos no se limitaban a los panfletos y, los periódicos, los grafitis políticos de los juros de Londres y otros lugares públicos proporcionan al mismo tiempo vivas ilustraciones de la esfera pública.
La prensa también fue importante en la atracción del pueblo y la consecuente extensión de la esfera pública.
Lo nuevo de este periodo fue el surgimiento de lo que el siglo XIX llamaría manifestación esto es un acontecimiento festivo organizado en apoyo de un apolítico particular, otra novedad fue lo que podríamos llamar institucionalización de la prensa política, que ahora aparecía de manera regular y no ya solo en momentos de risa.
LA ILUSTRACION Y LA REVOLUCION EN FRANCIA
Los participantes del movimiento de la ilustración se tomaron en serio la metáfora de las luces con que también se le ha conocido históricamente .la luz era la de la razón, palabra clave de la época que se oponía a la fe, la superstición, la tradición y el prejuicio. Otra palabra clave del periodo fue crítica en su énfasis sobre el pensamiento racional y crítico del siglo XVIII.
Ante todo la famosa Encyclopedie publicada entre 1751 y 1765 fue un ve4hiculo importante para la película.
La publicitación de la enciclopedia fue un acontecimiento histórico fundamental en el dominio de la comunicación.
Otra reacción a la censura fue la organización de la comunicación clandestina ya impresa o manuscrita, ya con libros entrados clandestinamente del extranjero o producidos en secreto en Francia.
El material impreso desempeño un papel importante en la revolución francesa, que empezó con llamamientos a favor de la prensa libre.
La revolución fue buena para la prensa pues estaba llena de noticias sensacionales que informar y no le faltaban lectores
Podría describirse la revolución como un teatro político de gran éxito que tuvo sus escenas más dramáticas en las ejecuciones públicas de Luis XVI.
La revolución supuso un estimulo para la ciencia como incluida la ciencia de la comunicación, comenzando por los caminos. Se honro a los ingenieros y se promovió su educación, lo mismo ocurrió con la invención.
Los revolucionarios deberían premiar los experimentos útiles al público.
VARIEDADES DE LA ESFERA PÚBLICA
Hemos ido de la reforma alemana de la década de 1520 a la revolución Norteamericana y a la revolución Francesa pasando por la guerras civiles de los países bajos, Francia e Inglaterra, hemos observado una consecuencia de situaciones similares en las que las elites comprometidas en hacer los conflictos apelaban al pueblo y en la que los medios especialmente los impresos, contribuyeron al auge de la conciencia pública.
El gran movimiento de protesta de Inglaterra de finales del siglo XVI sirvo como modelo de la declaración de independencia norteamericana.
En china como en Japón, la imprenta era más celosamente controlada por el estado que en Europa, lo que postergo por años el desarrollo de una esfera pública.
La impresión con tipos móviles por empresarios independientes `partes una combinación explosiva, aunque en realidad una proporción importante de la impresión guardaba relación con actividades económicas ajenas al auge de los medios. Que los gobiernos Europeos no hay logrado controlarla por completo abrió paso a otros desarrollos de la comunicación que empezaron con el transporte y que pronto se vieron como constitutivos de una revolución, como ocurrió por ejemplo, con la industrialización impulsada por el vapor.
COMERCIO, INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION
La tecnología es inseparable de la economía y el concepto de revolución industrial precedió al de una revolución.
Antes que comenzara la secuencia industrial que empezó con los oficios y terminó con la tecnología basada en la ciencia, el comercio imponía sus términos sobre todo en Gran Bretaña, donde se aclamaron con orgullo pero rara vez sin disensión las primeras invenciones tecnológicas. Los mercaderes precedieron a, los empresarios industriales en la búsqueda de oportunidades económicas más allá de los océanos.
CUARTO CAPITULO
DEL VAPOR A LA ELECTRICIDAD
Mathew Boulton dependía de las patentes de motor de vapor de James Watt la primera de las cuales data de 1769 cinco años antes de que este se uniera a Boulton para alumbrar la más famosa de las sociedades de inventor y hombre de negocios.
La energía de vapor tenía una larga historia, pues se remontaba al mundo antiguo y hacia ya décadas que se le utilizaba en minas antes de emplearla para mover maquinas. En 1800 el motor de vapor se había establecido como el invento más importante, el invierno del que muchos otros dependían .Lardher escritor sobre maquinas y energías de vapor lo des cribe como “fruto exclusiva o del genio Británico”.
La revolución industrial y la revolución de las comunicaciones , forman parte del mismo proceso en que la revolución del transporte es la primera fase de una secuencia tecnológica que parece tener su propia lógica en particular una vez que la electricidad ha proporcionado una fuente de energía más misteriosa a un que el vapor; la televisión precedió a los ordenadores precisamente de la misma manera en que la imprenta precedió al motor de vapor , la radio a la televisión, el ferrocarril y el barco de vapor a los automóviles y los aviones.
El telégrafo precedió al teléfono la radio comenzó como telegrafía sin hilo. Más tarde, tras la invención de la telefonía sin hilo se la empleo para entrar en la era “era de la transmisión “primero de palabras y luego de imágenes.
David Landes se centro en la “sustitución de las habilidades humanas por aparatos mecánicos” la sustitución de la fuerza humana y animal por la energía inanimada “ ; se había empezado un proceso continuo de industrialización durante el cual se adquirían mas habilidades humanos se desarrollarían nuevas forma de energía inanimada , incluidas después de la electricidad , la nuclear y la solar y se producirían materiales sustitutivos gracias a los avances de la química y en el siglo XX la ciencia de los materiales .
En el siglo XIX la idea de la difusión de los conocimientos fue fundada en 1826 recibió el sobrenombre de “sociedad de intelecto de vapor”.
En todos los países y tanto en la era del vapor como en la posterior de la electricidad era motivo de orgullo ser el primero en asegurar un invento, aunque rara vez era fácil establecer ese derecho.
La televisión es el medio que daría forma a la súper estructura cultural del futuro en los proceso de persuasión, como en el suministro de información. En el siglo XX la televisión no habría de verse solo como fotoperiodismo o entretenimiento si no como versión moderna de la religión.
Thorstein Veblen, un escritor norteamericano quien introdujo por primera vez la idea “consumo suntuoso” esto es la busca u obtención de estatus mediante pautas de gasto era un proceso como la introducción de la gestión científica en el trabajo que implicaba tanto la psicología como la economía y la tecnología.
Antes de la electrificación se imponía un sistema de rutina a gran parte de la actividad económica.
Tanto el sistema fabril como el ferroviario habían adquirido nuevos significados en lo tocante a la disciplina como al tiempo. El sistema ferroviario de pendía de programas que se daban en horarios.
Schumpeter asocio la electrificación a la empresa y a la ruptura de las rutinas; algunos de sus primeros trabos consistieron en aplicar la electricidad a los tranvías y a los ferrocarriles.
QUINTO CAPITULO
PROCESO Y MODELOS
La revolución del siglo XX se dio con el ferrocarril, porque este estableció el modelo para muchos cambios tanto en arte y literatura como en tecnología economía política y administración.
EL FERROCARRIL
La construcción del ferrocarril mostraba los problemas inherentes la creación de un sistema. El momento más apasionante de la historia de los ferrocarriles se di el 10 de mayo de 1869 con la instalación de una estaca de oro en el sitio donde se encontraron dos locomotoras. Chicago se convirtió en el mayor centro ferroviario del mundo.
Watt Whitman entusiasmado por la tecnología básica califico al ferrocarril de realización de los sueños de Colon matrimonios de continentes, climas y océanos”.
Charlkes Dickens describió el ferrocarril como el poder que se forjo así mismo sobre sus vías de hiero “desafiando viejos senderos y caminos perforando el corazón de todos los obstáculos.
Los ferrocarriles de la era del vapor no solo transportaban pasajeros si no que generaron u
na inmensa demanda de carbón y hierro, bajaron el coste de la empresas, abrieron nuevos mercados estimularon el empleo non muchas industrias y crearon nuevas comunidades.
La expansión de los ferrocarriles no dependía solo de la habilidad de los ingenieros si no también del duro esfuerzo de trabajadores especializados, conocidos como navvies, nombre heredado de la era de los canales.
La historia del ferrocarril indio de ingenieros británicos es única. En las dos primeras líneas el trabajo no comenzó hasta 1850, y solo 1853 la primera locomotora de la India. El Lord falkland, arrastro un tren de Bombay a Thana, unos 40 kilómetros.
LOS BARCOS
En 1878 se decía Que Gran Bretaña gracias al ferrocarril había llegado a su punto más avanzado de la civilización europea; lo mismo m podría decirse de los barcos a vapor con respectó a la civilización intercontinental.
El primer barco a vapor que realizo un viaje oceánico fue el Phoenix.
En 1864 es el año de apogeo de los nuevos veleros pero el vapor no llega a remplazar a la vela; en 1881 se dio el primer barco de hacer u y este también fue el primero es tener luz eléctrica y la turbina inventada en gran Bretaña produjo un cambio tecnológico fundamental.
En 1887 se suministraron por primera vez faros eléctricos a los barcos que cruzaban el canal a fin de poder viajar por la noche, esto también redujo el tiempo de viaje; en 1880 se encuentran amplios testimonios del vigoroso reflorecimiento de la invención en que la energía a vapor da paso a la electricidad y los medios ocupan el centro de la actividad.
Los ferrocarriles no solo llevaban personas y mercancías, sino también cartas modo de comunicación en el ámbito nacional e internacional.
TELEGRAFO
El telégrafo fue el primer gran progreso debido la electricidad para Dalhousie el ferrocarril que transportaba personas , bienes , periódicos y libros - y el telégrafo el primer invento eléctrico del siglo XIX están directamente relacionados.
De la misma manera que los canales, el ferrocarril y las rutas oceánicas y el telégrafo unió mercados nacionales incluidos las bolsas de valores y los mercados internacionales de bienes. También acelero la transmisión de información pública y privada, local regional y binacional.
A medida que el negocio telegráfico se expandía se planteaban cuestiones decisivas acerca de las respectivas funciones de la empresa privad y la pública, del estado y del mercado.
Estados unidos deja el telégrafo en manos de una empresa `privada y esto fue crucial en la historia de la comunicación. Fuera de Europa el telégrafo ejercía una importante influencia unificadora de tierra lejanas al llevar más mensajes por kilometro de lo que se transmitía en Europa.
EL TELEFONO
En 1876 empezaría el teléfono el cual se convirtió en un instrumento de comunicación privado y pub lico
Se decías que nos e necesitaba de un teléfono para la historia que la sociedad funcionaba perfectamente, pero 1880 el teléfono dio una nueva organización de sociedad. Durante los primeros años asociaron al teléfono como entretenimiento para el público después de la comunicación y por esta razón él teléfono debía de figurar en un lugar más destacado que el telégrafo en la prehistoria de la radio.
Al principio se dijo que en las zonas rurales el teléfono no tendría acogida, pero esto no fue así, estas zonas eran las que tenían más teléfonos y fueron usados en s gran parte por mujeres.
En 1900 el periodismo norteamericano cotidiano y de masa había llegado a depender más de la comunicación telefónica que de la telegráfica.
LA RADIO
La primer historia del radio tienen más que ver con la telegrafía que con el teléfono. La radio es concebida como la culminación de la historia de las comunicaciones del siglo XIX es sustituta de la telegrafía; así como los automóviles punto culminante de la historia decimonónica del transporte.
La radio muestra su máxima utilidad en los océanos y en continentes escasamente poblados.
Marconi; no pensó en la radio como extendido medio de comunicación; este sugiere que se denominaría telegrafía etérea” pues no era en realidad sin hilos, en efecto se usaba hilos en cada extremo del aparato. Otro autor afirma que el m milagro de la radio consistía en que por encima de todo era misteriosa, como los rayos X, descubiertos en 1895.
En 1904 la radio por primera vez ocupaba los titulares, cuando se informo del arresto de Dr. Crippen un asesino que se fuga de Inglaterra a Canadá con su amante.
De igual modo el teléfono la radio termino invadiendo el hogar. Un magister de Londres en un artículo escrito en 1924 titulado “el renacimiento de la vida hogareña “calificaba la radio como el nuevo vinculo de interés para la familia.
La radiofonía norteamericana se iniciara de otra manera. En 1922 se produjo un notable boom de la radio, que se describió del mismo modo que el boom de los canales y de los ferrocarriles como una manía.
Establecida ya la radio, hubo un momento simbólico en que la radio primitiva toco su fin, con un momento de silencio 1937 cuando Marconi.
EL CINE Y LA TELEVISION
En estados unidos como en Gran Bretaña los orígenes de la radio y los del cine, fueron diferentes. Sin embargo hubo interacción entre la radio y la televisión, la transmisión de imágenes y de sonido.
El desarrollo del cine y de la televisión dependía por igual de la cámara
Eastman engrosar la lista de novedades con el objeto más famosos del siglo, la cámara Kodak, que podía ser usada por quien sea y en cualquier parte. En esto como en otras distracciones Estados Unidos marcaba el paso en la evolución de una sociedad de consumo que las instantáneas recuerdan profusa. Lo mismo que el teléfono y que la radio la cámara fotográfica fue un objeto de producción para uso domestico.
La introducción de la imagen en movimiento, el cine fue el mayor cambio tecnológico, aunque antes que se llevara a la práctica tuvo lugar todo un debate relativo a los derechos de la fotografía a ser considerada una forma de arte.
EL GRAMOFONO
Uno de los principales inventores que se interesaron por la transmisión de imágenes fue Edison, aunque mucho mayor había sido su interés por la transmisión de palabras y de música en la década de los 1870.
Por tanto más interesante comparar la historia primitiva del cine con la historia primitiva de la industria gramo fónica. La una saco a la gente de su casa mientras la otra como la televisión la mantuvo en el hogar.
Edison sostenía que con un suscriptor telefónico podía conectar su teléfono a un fonógrafo, la misma palabra, que con cada llanada informa del intercambio emitido y recibido en un determinado momento. Edison se adelanto a sus tiempo, lo mismo que los profetas del teléfono móvil.
La industria del gramófono tuvo que afrontar una grave crisis 1929 1932, algo que no paso con el cine.
CONCLUSIONES
En este capítulo como en el anterior ha trazado un marco cronológico el desarrollo de las comunidades desde el advenimiento de la energía de vapor hasta la década de 1920 y 1930.
Se da varias innovaciones en el siglo XIX y XX. En el transporte, una de ellas afecto todo el panorama: los automóviles y aviones. El advenimiento de la bicicleta sirvió como introducción al automóvil que al final del siglo XIX todavía era un producto de lujo. En el siglo XX las bicicletas continuaron siendo la forma dominante de transporte en la China de fiables del siglo XX. Japón se convierte en productor domínate de bicicletas y automóviles en la década de los sesenta.
De la misma manera en que los años 60 se consideraría a Mac Luhan a medios tales como la radio y la televisión, se podría considerar la bicicleta como una extensión del hombre.
El paso del vapor a la electricidad durante las últimas décadas del siglo XIX tuvo mucho más que en un significado meramente simbólico-, pues los inventos eléctricos parecían ser los que con más claridad señalaban el futuro. La misión de la electricidad no era el beneficio y la gente que se beneficiaba de la electricidad como la que lo hacía con el vapor era tana variopinto en el campo de la fabricación de artefactos como el de su distribución.
SEXTO CAPITULO
INFORMACION, EDUCACION, COMUNICACIÓN, ENTRETENIMIENTO
Tanto, la educación como el entretenimiento tenían largas historias que se remontaban al mundo antiguo, con la instalación de academias, bibliotecas, juegos y teatros
Durante el siglo XX en educación y entretenimiento hubo más cambios que continuidades, la mayor parte de las cuales e explicaba en términos económicos y sociales siempre que el análisis no se incorpore a la tecnología como mera acumulación de patentes, sino como actividad social que implica apersonas y productos.
La vigésima novena asamblea general de la Unión Soviética europea de radio y televisión , que se reunió en Atenas en 1978, fue la primera ocasión europea en que se cubrieron todos los aspectos de la organización del deporte , pero en los años noventa todo estos sufrió una gran modificación .
EL CUARTO ESTADO “LA PRENSA”
El periodismo popular no se basaba en la tecnología, tampoco en los argumentos en defensa del viejo periodismo. Cuarto estado, se utilizo como titulo de un libro sobre la prensa que escribió en 1850 el periodista Hunt.
A la radiofonía se le dio otro tratamiento que al de la prensa: se la sometió a regulación uno de cuyos fundamentos era que dada la escasez de espacio en el espectro radial, si no se la regulaba, la multitud de lenguas. Terminaría por ser un galimatías.
En todos los países con independencia la naturaleza de la naturaleza Estado y de la ley. En torno a 1900 la prensa se estableció como una fuerza social que en un futuro tendiente a la democracia seria reconocida con mayor razón que en el pasado autoritario, la prensa seguiría siendo un medio básico mucho después de la aparición de los medios electrónicos.
En 1916 Park sugería que el periódico era el gran medio de comunicación y que la opinión pública descansa en la información que el proporciona. Los medios de comunicación impresos comprendían mucho más que las cuestiones dignas de titulares y las quejas por las operaciones periodísticas ya no provenían únicamente de los líderes políticos si no de la gente común molesta a las amenazas de su privacidad.
La opinión pública se formaba de diferentes maneras así como los resultados del entretenimiento y la educación se moldeaba por caminos diferentes mientras que la orientación del fotoperiodismo típico había cambiado de modo significativo en 1967.
LA ERA DE LA RADIO
La radio norteamericana era principalmente un medio de entretenimiento, con las noticias en segundo plano. La principal diferencia de los enfoques de la radio giraba en torno a la publicidad.
En Estados Unidos donde desde principios la radio estuvo integrada en el sistema de negocios la división al igual que en la prensa se produjo por los realizadores y los presentadores de todo tipo de programas de televisión, lo que prácticamente había de determinar su oferta y por otro lado los vendedores que eran los que producían ingresos en concepto de publicidad. La finalidad de la radio era ofrecer un programa general en proporciones razonables de programas de diferentes categorías. Tenían que satisfacer las necesidades culturales, religiosas o espirituales de la población. Tras el advenimiento de la televisión se dio un nuevo estimulo de la radio local
El papel de la radio como el de la televisión trascendió su función aunque en Gran Bretaña la BBC se preocupo tanto por la escuela como por la educación de adultos casi desde el primer momento, y la concepción de la charla como formación artística de longitud limitada y con un guion cuidadosamente escrito, tan extraña a los oyentes franceses como a los Norteamericanos. Tuvo origen en la educación de adultos.
La radio nunca fue un mero modo de transmisión pues como han señalado sus historiadores cumplía al menos con algunas de las funciones que Habermas apunta cuando habla de una esfera pública. En estados unidos la radio inicial fue desarrollada por instituciones educativas más que en ningún otro país pero hacia finales de lodos años veinte estas perdieron influencia a la vez que disminuyo su número. En 1931 la radio había tenido un papel importante en la elevación del nivel general de información y así continuo durante la guerra y después de la introducción de la televisión cuando la transmisión de noticias adopto un nuevo rumbo.
LA ERA DE LA TELEVISION
En 1939 la televisan se exponía al público. Cuando la segunda guerra mundial llego a su fin, era escasa en los círculos de radios y de cine la sensibilidad al entusiasmo por la televisión.
Un gran impulso a ver televisión fue la coronación de la reina Isabel 1953 que tuvo lugar literalmente a la vista del pueblo. En los circuitos supuestamente informados había una concepción errónea de las perspectivas de la televisión.
Se creía que solo los grupos de ingresos más altos se sentirían atraídos por ella, pero esto fu un error. Como iban pasando las semanas la televisan tenia mas acogida y el cine iba decayendo. El presidente Eisen Hower escribió en sus diarios “si un ciudadano se muere de aburrimiento, es más barato y más cómodo sentarse en casa y mirar la televisión que salir y pagar su entrada por ver un película”.
En la televisión había muchos tipos de programas, pero la radio tenia, más. En Estados Unidos pasaban por la televisión mucho mas material fílmico que programas en vivo, Disney landia se mantuvo 20 años.
La televisión se llego a expandir y dejo a fuera solo unos cuantos países entre ellos tenemos a Tailandia estableció en 1965 los primeros objetivos que eran: fomentar la política nacional, promover la lealtad de los ciudadanos, promover la cooperación mutua del ejército.
COMENTARIO E INVESTIGACION
La televisión aumentado más comentarios y estímulos más argumentos que ningún otro medio de la historia.
La crítica más dura se produjo en Estados Unidos donde la televisión como la radio recaía en el entretenimiento estereotipado y dice Newton Minow presidente de la FCC habla, que la cadena de televisión británica era “la peor del mundo”
Se habla de que se debería proteger a los niños del televisor, pero al hacerlo se dividirías la familia. Hubo muchos debates Los problemas legales eran complejos.
En Estado Unidos se trato de distinta manera a la radio y la televisión que la prensa y también de otra manera la televisión por cable; acá se origina la mayoría de las acciones legales, tanto en los tribunales como fuera de ellos, gran debate es centrado en la institución de la familia. Los problemas legales eran complejos y esta complejidad creció más aun con el cable y el internet; acá se presta más atención a la protección de los niños que a su educación. En Estados Unidos la mayor parte de la de la investigación de la preguerra sobre radio y televisión había estado marcada por una investigación de mercado consistente, lo cual llevaba estudios de encuesta de opinión pública. En 1959 Berelson anuncio que la investigación de comunicación se estaba desvaneciendo.
Baudrillard consideraba la sentencia de Mac Luhan el medio es el mensaje – consistía, la formula clave de la simulación, vio en la televisan el medio de la simulación eléctrica que apuntaba a la disolución de la televisión en la vida, la vida en la televisión.
A finales de los sesenta los profesores hablan de los medios en diferentes enfoques.
La manera en que la religión afecto a la televisión planteo en estados unidos un debate más incomodo a largo plazo que los efectos de la televisan sobre la política en particular. Y en la última década del siglo la religión televisada, “la iglesia electrónica”, se hizo visible en Garden Grove. Hasta ahora, la televisión religiosa sigue en constante cambio.
LA DINAMICA DEL CAMBIO
Hay que comprar una estructura y la dinámica de la televisan; tal como se describía en 1966 en televisión a World de Wilson, con televisión a History de Francis Wheen que apareció en 1985 en conjunción con una ambiciosa serie de televisión de 24 horas de la británica Granbada televisión que rompió el tabú, de que la televisión nunca debía de investigar por sí misma.
Un japonés dice o declaro que la adición a la televisión había vuelto imbéciles a millones de compatriotas él se baso en una encuesta de opinión 1982, cuando pregunto a los norteamericanos y japoneses que se llevarían a una isla desértica y ellos contestaron el televisor.
En Estados Unidos la lucha por los derechos civiles se transformaron debido a su exposición en la televisión. El terrorismo proporcionaba un tema capital tanto para el cine como para la televisión.
El entretenimiento estaba ligado a las noticias y al deporte. El educar y el no entretener fueron la prioridad de algunos defensores de la televisión, de las acusaciones de inevitable influencia corruptora de la sociedad y la cultura y de ocupar más tiempo de los espectadores que el que estos dedicaban a cualquier otra actividad.
Una vez establecida en 1967, el sistema público Norteamericano de radio y televisión, con fondos estrictamente limitados, se preocupo tanto de la información como la educación, parte del cual consistía en teatro importado de gran Bretaña. La información se convirtió en principal preocupación por doquier en los años sesenta y setenta en que se hablaba al mismo tiempo de “falta de información” y de saturación de información.
CONCLUSIONES
Mientras que la innovación técnica se produce por oleadas y requiere el sostén de la movilización de capital se tiende a etiquetar a la sociedad de acuerdos con lo que, por una variedad de razones, parece ser su tecnología de comunicaciones dominantes.
Hubo en este proceso una mirada hacia atrás y una mirada hacia adelante. Durante, los años sesenta y setenta no solo comenzó a crecer el interés en las locomotoras de vapor tranvías reacondicionados y coches antiguos si no también en el abanico de temores y expectativas de generaciones anteriores, para decirlo con palabras de Rolyn Marvin “las viejas tecnologías eran nuevas”.
SETIMO CAPITULO
CONVERGENCIA
El termino convergencia se aplico a organizaciones y procesos, en particular a la reunión de los medios y las industrias de las telecomunicaciones.
Boorstin uso su término en un sentido más general (la tendencia de todo a parecerse más a todo) y agrego primero que la tecnología diluye y disuelve la ideología y segundo y de modo más esclarecedor que, aunque la comunicación que un sustituto inferior del transporte, hoy es a menudo la alternativa preferida.
Los estudiosos dedicaron menos atención al entretenimiento que a la educación; con el avance de la globalización, tanto del sistema de comunicaciones como de la economía, en gran parte a través de las fuerzas del mercado, se planteo con mayor vigor entre los supuestos responsables políticos la cuestión de si la política o la estrategia de las comunicaciones podía o deba ser de carácter global antes que nacional.
En la década 1970 la mayoría de las discusiones oficiales sobre política nacional de comunicaciones, incluso las telecomunicaciones y radiotelevisión, se había centrado más en las estructuras y en las metas que en la tecnología.
CORNUCOPIA, ELECCION Y CRISIS
En radio y televisión era permanente el análisis al que se sometía el marco institucional en que los programas eran producidos tanto por agencias públicas como privadas que tenían que enfrentarse a
Nuevas formas de competencia, o en Estados Unidos por las grandes cadenas de televisión. El cable, al que se trataba como competidor, era portador de la promesa de comodidad, entretenimiento y abundancia en muchos otros notables usos del tubo de rayos catódicos.
En un mundo de comunicación global, televisión de pago, cable e internet, el mercado no puede producir por sí mismo, para Graham todos los en beneficios de la nueva tecnología para la sociedad en su conjunto.
Para Robinson, el núcleo de los problemas de política de las comunicaciones es un programa de control social de la estructura y el comportamiento de las industrias de la comunicación: portadores, comunes, portadores comunes especializados, redes de valor agregado, instalaciones y servicios de satélite, equipo de telecomunicaciones, tv de pago. La transmisión , transmisión por radio y televisión, tv por cable. La transmisión se colocaba en un nuevo contexto técnico antes de que la digitalización se convirtiera en palabra clave.
ORDENADORES
Los primeros ordenadores digitales electrónicos operativos fueron ideados a ambos lados del atlántico con fines militares para la guerra y la guerra fría.
La fabricación de los primeros transistores dependía de los progresos en la física de los semiconductores que derivaron de experimentos realizados en los Bell Laboratorios y en otros sitios.
Entre los factores sociales y culturales que sostenía el desarrollo tecnológico en Japón concluía el estudio japonés, se hallaban, una sociedad basada en la igualdad , tecnología especializada en compañías pequeñas y medianas , una tradición de respeto de las relaciones humanas y lo que no es menos importante , el respeto cultural por la tecnología, evidente a finales del siglo XIX en la temprana introducción del teléfono en 1890 y el telégrafo en 1893; cada vez se hacía más evidente la voluntad cultural en adoptar ideas nuevas. Un último factor fue el desarrollo entre 1965 y 1973 de una importante industria automotriz japonesa que rápidamente alcanzo escala mundial.
El mayor progreso tecnológico fue la introducción del ordenador personal, este solo se, mencionaba como un elemento más en el abanico de aparatos electrónicos de consumo, por detrás de los videocasetes.
No obstante, en lo que respeta a la Gran Bretaña, el autor del capítulo sobre el ordenador personal de la colección de 1979 considero que era más necesario un mensaje tranquilizador que uno excitante: un ordenador personal podría costar apenas un poco más que un aparto barato de televisión en color. La primera tienda de ordenadores se abrió en los Ángeles en julio de 1975, y un mes después apareció la primera revista de informática del hogar.
Video Fever era el titulo de un libro de C. Beamer, esta obra es práctica y especulativa, es particularmente interesante desde el punto de vista histórico debido al contrate entre sus dos breves apéndices. El primero, breve historia de los videos juegos, era demasiado breve y demasiado pobre en detalles cronológicos como para tener mucho valor. El segundo cómo funcionan los juegos, que trataba de la tecnología subyacente, estaba escrito con claridad y concisión mucho mayores que la mayoría de los primeros manuales de ordenador personal.
La industria informática como muchas otras industrias, pasaba por una etapa de inestabilidad en un periodo de depresión económica posterior al tremendo hundimiento de Wall Street en 1987: las nuevas tecnologías reducían márgenes de beneficio y de costes, y mientras los precios de venta se desplomaban, el desempleo estructural alcanzaba sus cifras más altas.
SATELITES
Los satélites eran las expresiones con más encanto de la tecnología tras el lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética en octubre de 1957, acontecimiento sorprendente que llevo al gobierno norteamericano a tratar de responder lo más pronto posible.
El primer satélite nacional de bajo poder que se lanzo en estados Unidos en 1974 no fue propiedad de Comsat, si no de la Western Unión. Un año antes, Canadá había lanzado el primer satélite del mundo, Anit (hermano), nombre inuit (esquimal), pero fue construido en Estados Unidos y utilizado por la RCA antes de que se pusiera en órbita el satélite de la Western Union.la transmisión a través de un satélite de la NASA empezaría en 1975 y cubriría temas de salud, higiene y agricultura.
La relación entre la cantidad de usuarios de satélite y de cable requiere análisis y revisión. Las diferencias en los enfoques nacionales del satélite y el cable eran tan significativas como las anteriores variaciones en los sistemas de transmisión y las preferencias de la audiencia que las mismas reflejan.
CABLE
Es el primer gran entusiasmo respecto de la televisión por cable se produjo con el reconocimiento de que podía ofrecer mayor cantidad de canales, que las ondas aéreas. El cable se expandió de las áreas rurales y ciudades pequeñas a las grandes urbes.
Por la década de 1960, la penetración del cable en los hogares aumento del 2 al 20 por ciento; a mediados de los 80 cerca de la mitad de los hogares norteamericanos tenían televisión por cable.
VIDEODATOS
A mediados de los noventa, mucha gente en ambos lados del atlántico creía que sería la vanguardia de una revolución tecnológica, el sistema nervioso de una sociedad centrada en la información.
El videotexto. Termino más general, era el suministro, por línea telefónica o por cable, de información almacenada informáticamente para que se exhibiera en una pantalla de televisión o una terminal de videotexto especializada.
La digitalización ya se consideraba como la probable base de mucha nueva tecnología durante los años ochenta aunque era un proceso acumulativo, que se anunciaba todavía a finales de 1990. La mayor parte del servicio del teléfono todavía se prestaba con un sistema de red formado por torres de microondas y alambres de cobre, mientras que la televisión por cable utilizaba cables coaxiales y las emisoras se limitaban al espectro de la radio. Fue durante los 10 años siguientes cuando sin exageración, se dio en llamar revolución de la fibra óptica, la electrónica y la compresión de la señal digital empezaron a transformar la imagen.
Había dos sistemas de video datos: el de base telefónica, como Prestel y Telidon, o el de base televisiva, como el Ceefax de la BBC o el Oracle de IBA.
Un proveedor de información británico, que veía nuevas oportunidades de negocios en la aventura, señalo enfáticamente dos puntos: en primer lugar, no había tiranía de la hora punta en el tiempo de transmisión, ni para el proveedor de información ni para el usuario. En segundo lugar, el usuario tenía que ser activo.
Los efectos sociales de la difusión del video han sido objeto de menos atención que la tecnología, hubo una batalla de modelos y la economía que implico grandes inversiones en investigación.
Los videófonos eran mucho más caros que los teléfonos móviles celulares y de calidad poco fiable, pero era indudable que tenían un mercado limitado, como lo tenía la videoconferencia. El primer sistema de teléfono móvil obtuvo su licencia en Estados Unidos en 1983, y a pesar de la mala acogida que tuvo, en 1989 había en este patois un millo9n de usuarios de teléfonos celulares. El gran boom del teléfono móvil, fue posterior a pesar de la mala recepción
INTERNET
En un periodo de aceleración de la tecnología de las comunicaciones, internet desafiaba la predicción y traía muchas sorpresas. Y se dijo de internet que este era la frontera del oeste salvaje de las comunicaciones.
CONCLUSIONES
El rápido crecimiento de la red ensombrece La mayoría de los otros aspectos de la historia de los medios y dificulta la captación de su significado en perspectiva.
En una sociedad multimedia tica, a ambos lados del Atlántico preocupaba lo que David HAlberstan llamo surgimiento de una cultura de alegación y de aserción a expensas de una cultura más antigua de verificación” en la introducción a Warp Speed 1999.
Es un error al escribir sobre la historia de los medios del periodo posterior a los años setenta, centrarse exclusivamente en la convergencia. Lo que ha venido ocurriendo en los medios entre la crisis de ser examinando y las luz de las cambiantes relaciones entre información, educación y entretenimiento. Este era siempre el elemento.
Este era siempre el elemento principal incluso en países con tradición de servicios públicos en radio y televisión. La educación el tercer elemento de la trinidad de los medios, fue en general objeto de examen. Siempre pareció que la convergencia digital ofrecía oportunidades educativas únicas, a pesar de que en todas sociedades y culturas se temía a “abismos digitales”, internos e internacionales, entre los educados en la nueva tecnología y los que no estaban.
Con la llegad de internet se extendieron las posibilidades de aprender de la vida, formal e informalmente, toda vez que la experiencia o la expectativa lo requiera.
El historiador de los medios tienen la sensación que la mejor metáfora en relación en el pasado reciente es la de, matorral. La tecnología cambia tan rápidamente y su presencia es tan penetrante que la historia más amplia queda olvidada y cuando se le examina no todo converge.
OCTAVO CAPITULO
CONCLUSION
¿EN EL CIBERESPACIO?
Su principal característica es la complejidad.
Los medios difuminan los hechos por una variedad de razones educativas, económicas y culturales, pero no ha sido este el principal tipo de difuminación que se ha producido. A partir de los años noventa, muchas veces se han omitido las fronteras: entre distintos medios; entre lo experimental y lo establecido dentro de cada uno de los medios , y dentro de la cultura, entre superior e inferior o entre la tira cómica y la historia ilustrada.
Se ha ido aumento la ambivalencia respecto de que es una persona y que es una maquina. El termino interfaz, se usa en general parta referirse a la posición reciproca de hombres y ordenadores, así como a la comunicación entre unos ordenadores y otros.
La televisión los videos las cámaras – los proyectores de video, los video juegos y los ordenadores personales, todo ello constituye un sistema electrónico envolvente cuyas diversas formas entran en “interfaz” para constituir un mundo alternativo y absoluto que incorpora de modo único al espectador – usuario a un estado especialmente descentrado, débilmente temporalizado y casi desmaterializado.
La television se le considera como el más pasivo de los medios para el espectador , hubo un elemento dente de interactividad tecnológica después de la invención del mando a distancia y luego, cuando con la simple presión de un botón los espectadores pudieron sintonizar una emisora para responder a una encuesta o solicitar un programa de televisión de pago , Incluso antes de esto y de la planificación del acceso y la participación del oyente el espectador , la audiencia de televisión no estaba formada por una masa uniforme y pasiva , ni siquiera en los países en los que una gran proporción de los programas era importada.
Una tecnología nueva relacionada con la realidad virtual, que no tiene en la actualidad un lugar preeminente en la historia de los medios, pero que puede tenerlo en el futuro, es la holografía, que se ocupa de imágenes tridimensionales.
Tenemos que optar acerca de la vida y el ciberespacio, acerca de si los valores allí encerrados serán o no los valores que queremos; para Lawerence el ciberderecho era tan necesario con el derecho empresarial.
CRISTAL SILVESTRE ZEBALLOS PINTO
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