sábado, 24 de julio de 2010

comunicacion y genero

EL TRANSGÉNERO EN EL LENGUAJE DE LA PRENSA LOURDES FLORES, EL PRECIO DEL PAN Y LA CAMPAÑA ELECTORAL 2006



Iniciaremos este análisis con la definición de Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeren función del sexo genético o físico).

Una vez explicado esto, podemos resolver la interrogante de ¿Qué tiene que ver Lourdes Flores con transgénero?. Todo esto tiene como punto de partida la campaña electoral del 2006, donde a partir de las declaraciones de Lourdes Flores con respecto al precio del pan (manifestó que costaba un sol, algo muy lejano al precio real, este “pequeño detalle” ) tuvo como resultado que se fuera de pique en las encuestas, en las que apuntaba como favorita para ocupara el sillón presidencial.

Titulares como ¡LULA NO SABE EL PRECIO DEL PAN!, y otros parecidos salieron a relucir en la primera plana de muchos diarios, a por el hecho no sólo de no tener idea del precio del pan sino, por el hecho de ser mujer y no dar muestras positivas de una tarea doméstica que le corresponde por antonomasia. Sin embargo el titular expresado entre signos de admiración parce ser inofensivo. Pero si no detenemos a ver con más atención tiene una carga intrínseca en la que se pueden desprender muchas variables.

Primero que Lourdes Flores como no conoce el precio del pan tiene como connotación, que si no sabe gobernar su casa menos va poder gobernar un país, y si no sabe gobernar su casa menos la conoce; yéndonos por la tangente es machona, no tiene marido, etc, etc. Todo este dilema no es más que un paradigma o estigma con el que carga la imagen de la mujer en nuestro país. Según Norma Fuller los único estudio referidos ala identidad de género que se trabajan en sectores medios/altos son los de Barring y Kogan (sin publicar) Barring analiza los estereotipos femeninos vigentes entre clases medias y altas a través del análisis literario de Vargas Llosa y Bryce Echenique. Dos tipos femeninos que caracterizan a las mujeres jóvenes: las patucas y las marocas. Las pitucas, las jóvenes casaderas de familias de clases altas, presentan una imagen aséptica, un rostro lindo y un cuerpo asexuado. Son bellas ero tontas (la mujer inteligente en cambio es considerada varonil, sin gracia dura), puras, buenas e inocentes. Mujeres para perpetuar el patrimonio familiar, La maroca en cambio es la joven de clase popular o media baja que busca ascender por medio de una alianza matrimonial con los jóvenes de clases altas. Pare llo ofrecen ciertos favores sexuales que sus novias puras no pueden ceder. Son vulgares, provocativas, egoístas y materialistas.

Como casi la mayoría del pueblo peruano sabe que la señorita Lourdes Flores es una mujer que es categorizada dentro la case media a alta, ha ocupado diversos cargos públicos , gracias a su majestuosos estudios en con maestrías en el extranjero, en el paradigma machista símbolo de peruanidad, es inaceptable que aunque alguien con tantos títulos de títulos más que como profesional es juzgada por ir contra lo que la sociedad impone.




ANANLISIS DE CONTENIDO EN PROGRMAS DE TELEVISON  SOBRE LA  MUJER


El análisis de genero y comunicación al ser analizar los mensajes mediáticos producido por las diferentes empresas productoras de películas, novelas , dibujos animados, etc.; respecto al sexismo, en el enfoque del feminismo la sociedad patriarcal construye a la mujer como un sujeto a partir de la dependencia de otro que es el varón.

En estos tiempos donde los medios de comunicaciones han innovado en la producción de programas con cambio explicito, en que las mujeres cumplen un rol muy diferente a la época pasada en que la mujer era ama de casa, madre, esposa ; hoy los mensajes de contenido en los medios de comunicación e información son diferentes Como se ve en la telenovela emitida por canal 4 ATV de señal abierta. “Donde Esta Elisa” de lunes a viernes a las 8 p.m.

A Cecilia Altamira se le ve como una mujer exitosa en los negocios de la familia, se podría decir que el mensaje ha cambiado: detrás de un hombre exitoso hay una gran mujer.

Acá se ve que la mujer cambia, porque tiene un constructo machista traiciona simplemente cambiando

La mujer tiene un constructo cultural machista porque deja de lado sus éxitos para seguir a su esposos, esta con el en las malas y en las buenas, en la riqueza y pobreza este mensaje es muy implícito donde Cecilia se convierte en cómplice del secuestro y asesinato de su propia sobrina justificándose que ella siempre debe de estar a lado de su esposo criminal que la imagen de una familia unida de es lo primero, que hay que perdonar los errores del esposo a pesar de todo aun de la justicia aun estando en contra de ella.

En este papel vemos como no solo los hombres son machistas sino que la mujer estimula el sexismo justificando las faltas del hombre como sus infidelidades.


PUBLICIDAD EN INTERNET SOBRE  GAYS

 
La comunicación de la publicidad en Internet de los gay es cada vez mas profunda ya que sean salido de su closet ejemplo: video la publicidad por Internet de los gay es cada vez más difundida. Aun esta comunicación no es tan horizontal porque los gay aun se sienten rechazados en nuestra sociedad (Perú); pero en Europa esto cada ves es mas normal ya que han permitido los matrimonios gay, en Argentina se dio el primer matrimonio.




MAURA YSELA GUTIERREZ VARGAS
CARMEN PATRICIA QUISPE PUMA
CRISTAL SILVESTRE ZEBALLOS PINTO
RUBY ELENA ANTEZANA HUAYNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario